Marketing: Digicel, BlackBerry & Panamá

Hasta el 2008 en Panamá solo existía Cable & Wireless y Movistar (Telefónica) como operadores de telefonía móvil.  En este año se otorgaron dos concesiones más a Digicel y Claro.

En un país donde para ese año ya habían más teléfonos móviles que personas, la cosa no pintaba bien, por lo menos para mí no. Me costaba creer que una tercera (y más aun, una cuarta) empresa lograra hacerse con suficientes clientes como para sobrevivir.

Digicel parece haber logrado esto, siendo una empresa pequeña en comparación con las existentes arrancó con una campaña de marketing bastante agresiva, un bombardeo de publicidad digno de políticos.

Pero la pieza clave de su estrategia a mi parecer fue el BlackBerry, antes del 2008 los BlackBerry era cosa de empresarios, artefactos grandes con muchas teclas asemejando más a una PDA que un teléfono, muy caros y con la única ventaja aparente de poder recibir y enviar correos eléctricos.

Digicel empezó a distribuirlos cual camello a las puertas de un colegio. Con contratos a dos años y planes relativamente baratos te llevas a casa el teléfono gratis. La idea caló y dio buenos resultados. En pocos meses el ver gente con estos aparatos era de lo más común, en las paradas del autobús,  en la calle, a la espera de los ascensores en los edificios, etc.

La gente de RIM (compañía que fabrica el BlackBerry) se han creado una especie de mensajería instantánea en la cual solo necesitas un código hexadecimal (PIN) el cual es único para cada teléfono y junto con la creciente popularidad de redes sociales como Facebook, Twitter y demás, la idea de estar conectado a ellas en cualquier lugar se convirtió en una necesidad.

Los usuarios han dejado eso de las llamadas de voz para los amigos que aún no tienen un BlackBerry, fenómeno que se venía vaticinando desde mucho antes, pero que a todas luces ocurriría primero en países mucho más desarrollados.

La parte clave de la estrategia es el plan de data, por $10 USD tienes data ilimitada, si bien Digicel (al momento de escribir esto) no cuenta con una red 3G (solo EDGE) no es algo tan espectacular como podría ser, pero… ¿necesitas 3G o 3.5G para enviar mensajes de text?

Y digo enviar mensajes porque al final es casi lo único que se puede hacer con un BlackBerry, el navegador es bastante básico, ver vídeos en línea es casi imposible (y más en EDGE). Por lo cual el mayor uso es texto, correos electrónicos, mensajes instantáneos y poco más… (los podcasts van bien, pero en nuestro país no hay cultura podcast, son pocos los que siguen alguno)

Los de Digicel conocen esto muy bien, este teléfono era exactamente lo que necesitaban, al hacer que sus usuarios usen más data (y data corta) que voz evitan saturar su joven red (en pleno crecimiento), y al ofrecer data ilimitada fuerzan a la competencia (que recién invirtió en 3G) a ofrecer lo mismo.

Ahora el tema de la data es complicado, los $10 USD de data ilimitada solo aplica con BlackBerry, si tienes otro teléfono (SmartPhone), nokia, iphone, etc la data ilimitada puede llegar a costar mucho pero mucho más. Alegan que es tecnología diferente…

Lo cierto es que todo el tráfico del BlackBerry pasa por los servidores de RIM (en Canadá), por lo cual no es tan descabellado el pensar que se tenga algún acuerdo o colaboración para reducir costos.

Para la competencia a nivel de terminales (competencia de RIM) es un golpe duro, en este país si quieres tener un móvil para usarlo en redes sociales, mensajería, correos y demás; estás casi forzado a un BlackBerry, sobretodo si no eres de los que les gustan las sorpresas cuando llega la facturación a fin de mes.

No soy fanático de los BlackBerry, de hecho me parecen teléfonos bastante inferiores a sus semejantes de otras compañías, la comparación con un iPhone es bestial y con otros fabricantes como Nokia, Motorola , HTC, etc; tampoco salen muy bien parados. El hecho de que todo el tráfico pase por RIM no termina de agradarme del todo tampoco.

Pero y esto… ¿es legal? ¿no es monopolio? que un operador ofrezca plan de datos ilimitados a un precio muy pero muy inferior para un fabricante (de terminales) con relación al resto, lo veo como algo bastante cuestionable. En un mundo móvil donde la data parece estar reemplazando la voz, diferencia de planes (de data) dependiendo del teléfono que se tenga prácticamente sacarían del mercado a la competencia. Y los usuarios, o nos conformamos con un teléfono que no nos gusta o nos olvidamos de usar data.

Entre todo esto las empresas con 3G aún pueden sacar ventaja, Digicel ya ha modificado parte de la mentalidad de los consumidores hacia la data móvil, ¿por qué no explotar su red? ¿por qué no hacer con el iPhone, lo que Digicel ha hecho con el BlackBerry? Estoy seguro que la gran mayoría de usuarios de BlackBerry después de pasar una semana con un iPhone no pensarían en regresar…

Al parecer a las empresas grandes les cuesta más tomar este tipo de decisiones y han optado por ofrecer data ilimitada al mismo precio para los mismos móviles.

Nota aclaratoria: El autor no está afiliado ni tiene intereses (ni legales ni económicos ni políticos) en ninguna de las empresas de telefonía móvil mencionada. La información recopilada y la base para este artículo ha sido en su totalidad desde la perspectiva del usuario.

avatar

Acerca de Paco

Manuel Argüelles, Panameño, programador, vegetariano, pervertido y buena gente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1.408 respuestas a Marketing: Digicel, BlackBerry & Panamá

  1. avatar Rosmery dijo:

    Paco muy buena reseña de tu punto de vista y es cierto el blackberry no es nada del otro mundo, creo que en si el data que esta super barato hace que nos envisiemos a tal punto de depender de uno de esos aparatitos. Poder estar online en tu msn o facebook y recibir correos sin necesidad de conectarte a un computador tambien hace que se maneje mas facil el medio de comunicacion con amigos, jefes, empleados. Si estas en apuros y necesitas mandar un correo con urgencia puedes enviar un email desde tu blackberry o mejor si tienes a esa persona en tu bb msn te comunicas y listo, no gastas en mensajes de textos si la mayoria de tus amigos tienen blackberry.
    El Iphone es un equipo que he usado y es mil veces mejor que el bb, pero su alto costo hace que el mercado sea algo reducido y el Blackberry por tener equipos bastantes accesibles mas el data a B/.9.99 hace que sea el boom y que todos quieran uno =)

  2. avatar E0x dijo:

    exactamente el mismo caso que planteas aqui pasa en mi pais ( la parte de precio barato para data de blackberry y carro para todo lo demas ) no se exactamente el porque de esto si al final aunque toda la data pase por RIM sale fuera por el mismo BW internacional que tienen la compañía telefonica , me gustaría mucho saber el porque pueden ofrecer precios tan bajos si usas una blackberry y porque aun el plan de data para móviles es tan carro ( en todo el mundo tengo entendí que en cierta medida es muy caro ), si alguien tiene alguna idea favor aportar

  3. avatar r00t-Ed dijo:

    Yo como usuario de BlackBerry pienso que no es un monopolio, pero más bien estrategia de mercadeo. BlackBerry hace los teléfonos y ofrecen los servicios desde sus servidores, así que todo es 100% ganancia.

    Para maximizar ganancias, ellos prefieren mover mas teléfonos y a lo mejor hasta subsidian costo de BW de la compañía telefónica para tener mas clientes. En otras palabras, prefieren vender más teléfonos aunque hagan poco dinero por unidad, que cobrar mucho por teléfonos y solo vender pocos, a la larga terminaras ganando más dinero entre más vendas pienso yo.

    Otra ventaja para la telefónica es tener clientes enganchados con tu servicio por 2 años, ósea aseguran que les vas a pagar por mucho tiempo, cosa que no pasa con servicios pre-pago que note son muy populares en Panamá. Al final todos salen ganando. El cliente es feliz porque tiene algo que es útil y les gusta, La telefónica tiene más y más clientes asegurados por largo periodo de tiempo y RIM vende más teléfonos; lastimosamente el único que sufre es la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*