Llevando la contabilidad

Existen varias soluciones en Linux para llevar un control de, ya sea la contabilidad personal o la de algún negocio. Entre los más populares está GnuCash el cual he usado en el pasado pero nunca terminó de gustarme del todo.

Los que llevan algo de tiempo leyéndome sabrán que soy un usuario de Emacs y fanático de los archivos de texto.

La aplicación que cumple con esto se llama ledger es una aplicación de texto que lee, procesa y reporta transacciones en un archivo de texto. Lo bueno de ledger es que no modifica ni altera la data de ninguna forma, la data (y por data me refiero a transacciones) se mantienen en el archivo de texto plano que se proporcione.

El formato de dicho archivo es bastante simple:

2012/01/29 Slackware Store
    Gastos:Ropa              $ 15.00
    Deudas:Visa

2012/01/29 Pago a VISA
    Deudas:Visa              $ 15.00
    Bienes:Banco:Chequera

Aquí tenemos dos transacciones, la primera es una compra usando la tarjeta de crédito y la segunda es un pago/abono a la cuenta de dicha tarjeta. Como se puede apreciar, los nombres de las categorías y subcategorías los inventa uno, basta con que sean separados por ‘:’ por lo cual tenemos flexibilidad total.

Como es de esperar junto con la aplicación viene un modo para emacs ‘ledger-mode’ el cual facilita el ingreso de transacciones y al estar todo en un archivo de texto plano lo que importa es dicho archivo (que fuera del formato usado, poco tiene que ver con la aplicación en si), por lo cual el mismo puede ser modificado desde cualquier punto siempre que se cuente con una conexión ssh y un editor de texto.

La aplicación (ledger) será usada sólo al momento de analizar la data, ver los balances, revisar presupuesto, etc, etc.

Lo que yo hago es que tengo mi archivo en un repositorio con git lo cual me permite sincronizar los cambios desde distintas ubicaciones y para tenerlo todo en un lugar seguro en caso de catástrofe uso un repositorio git privado en bit bucket pero hay muchos más que ofrecen repositorios privados de forma gratuita.

Si está buscando una forma de llevar el control de sus finanzas, hacer presupuestos y demás, debe probar ledger.

Referencias:

avatar

Acerca de Paco

Manuel Argüelles, Panameño, programador, vegetariano, pervertido y buena gente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*